Las ciudades más bonitas de California y de Florida lo son por sus raíces españolas y su configuración urbana claramente mediterránea. La imagen de las costas de estos dos estados norteamericanos tiene su mejor reflejo al otro lado del Atlántico, a orillas de un mar mítico, como es el Mediterráneo: en la Costa Blanca, el litoral de la provincia de Alicante.
¿Hay un lugar en el mundo seguro, cómodo, rico en cultura y gastronomía, con los mejores servicios y donde el sueldo o la pensión se revalorice por mucho para garantizar una gran calidad de vida a un menor coste que en EEUU? Sí, lo hay.
Se llama Costa Blanca, en el litoral de la provincia de Alicante, en el sureste de España.
Tierra mítica de culturas ancestrales como la fenicia, la griega o la romana. Un lugar donde el clima mediterráneo es especialmente benévolo, con temperaturas medias de 68º F al año y más de 320 días de sol anual, registros de temperaturas más confortables que los 77º F de California o los 82.4º F de Florida, y con niveles de sol plácido más abundantes que en ambos Estados americanos. Y donde los episodios de grandes eventos climáticos extremos con carácter destructivo, como los huracanes no se dan nunca.
La Costa Blanca es un lugar que reúne un alto nivel de vida, todos los servicios públicos que genera un Estado del Bienestar, las cotas más altas de seguridad ciudadana y las mejores comunicaciones con las principales capitales europeas y, por supuesto, con Madrid y Barcelona.
La Costa Blanca, es sin duda, un magnífico lugar en la costa mediterránea española que suma la calidad de vida de los Estados Unidos con los niveles de servicios y atenciones públicas de uno de los países de referencia de la Unión Europea. Jubilarse en España, jubilarse en la Costa Blanca, es estar lo más cerca del paraíso que nunca.
UN PARAÍSO PARA EL RETIRO
Los municipios de la costa alicantina son los que más extranjeros recibe de España: alemanes, ingleses, franceses y cada vez más residentes de países nórdicos o de la Europa del Este.
Este potencial es la mejor señal de que
Alicante (Costa Blanca) es un lugar excelente para residir gran parte de año, tanto si uno está retirado como si quiere trabajar en remoto. El teletrabajo en la Costa Blanca es una realidad para muchos extranjeros que han creado su oficina en una de las viviendas situadas a orillas del Mediterráneo. Son muchos los europeos que lo hacen desde aquí, y hoy miles de personas de otros continentes, especialmente tras la pandemia de la covid-19 han elegido la provincia de Alicante.
Son muchas las ventajas que ofrece la Costa Blanca frente a municipios situados en Florida o California, o de cualquier otro estado norteamericano.
Vivir en la Costa Blanca es un 53% más barato que en los Estados Unidos si hacemos la comparación con una ciudad como Miami (Florida). El nivel de vida es excepcional en la costa sureste del Mediterráneo. Esto hace que uno multiplique la rentabilidad de la pensión de jubilación o el salario cuando reside en uno de los municipios de la Costa Blanca.
Source: https://housinganywhere.com/Spain/cost-of-living-in-spain-compared-to-the-world
España es posiblemente uno de los países más competitivos de toda la Unión Europea, por su nivel de precios, que lo hace muy atractivo para los millones de turistas que recibe al año, convirtiéndolo en líder mundial. A modo de ejemplo, un kilo de manzanas es un 112% más caro en Estados Unidos; y una lata de cerveza local norteamericana, un 185% más cara que en España. Lo mismo ocurre con otros productos de higiene, energía, la hostelería o el transporte público.
A estos productos, se puede añadir también la salud. En comparación con otros países,
los residentes en EEUU gastan una media de 10.800 dólares por persona cada año, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),
frente a los 3.300 dólares que gasta un español de promedio.